La movilidad académica saliente es toda actividad académica, investigativa o de extensión que realice el estudiante de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en otra institución, bien sea nacional o internacional, como parte del plan de estudio conducente a título o como una actividad complementaria al proceso formativo. La movilidad se encuentra reglamentada según el Acuerdo del Consejo Superior 019 de Julio de 2013.

Tipos de Movilidad Académica de estudiantes.

  • Intercambio académico: Es la realización de un semestre académico en otra institución, en el cual los estudiantes cursan asignaturas de su plan de estudios que les serán homologadas una vez regresen. Éste implica reciprocidad entre dos o más instituciones con intercambio de estudiantes, en el que las entidades participantes establecen un acuerdo determinando las condiciones y obligaciones de las partes involucradas.
  • Semestre académico: Es la realización de un semestre académico en otra institución, en el cual los estudiantes cursan asignaturas de su plan de estudios que les serán homologadas una vez regresen. Este ejercicio no implica reciprocidad con intercambio de estudiantes. El estudiante podrá cursar asignaturas en la institución de destino de su preferencia, las cuales podrán ser homologadas de acuerdo al procedimiento establecido para ello.
  • Práctica nacional e internacional: Es el conjunto de actividades prácticas que realizan los estudiantes dentro de una entidad pública o privada en el ámbito nacional o internacional. Estas actividades deben ser relacionadas con el perfil profesional propuesto por el Programa Académico y cumplir con los requisitos estipulados por el Centro de Prácticas de la Institución, para que puedan ser reconocidas.
  • Movilidad para aprendizaje de idiomas: Este tipo de movilidad es aquel por medio del cual los estudiantes realizan cursos de idiomas en el exterior. Puede hacerse con las instituciones con las cuales se tiene convenio, a través agencias mediadoras o con las instituciones educativas que el estudiante seleccione.
  • Giras académicas, empresariales y culturales: Es una estancia o visita corta a instituciones, organizaciones y empresas públicas o privadas a nivel nacional o internacional, que se hacen con el objetivo de complementar la formación académica, adquirir experiencias y promover la visión global de los estudiantes. Se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, cultural y académico.
  • Participación en eventos académicos e investigativos: Es la asistencia o participación activa en eventos académicos que cuentan con comités científicos y pares evaluadores. De este tipo de actividades se generan productos como publicaciones, memorias, entre otros.

Requisitos y procedimiento para solicitud de movilidad saliente estudiantil

Para solicitar una movilidad académica, el estudiante de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en uno de los Programas Académicos de la Institución.
  • Para intercambios académicos, debe haber aprobado cuarto nivel del Programa Académico que cursa al momento de hacer la solicitud.
  • No tener sanciones disciplinarias en la Institución.
  • No tener sanciones judiciales ni antecedentes penales.
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5.
  • Certificar conocimientos del idioma que la institución de destino requiera, a través de los exámenes internacionales.
  • Asumir los costos de desplazamiento, alojamiento, seguro médico internacional y manutención durante el periodo de la movilidad, excepto cuando la movilidad se refiera a la participación activa de estudiantes en eventos académicos e investigativos en representación de la Institución.
  • Ser mayor de edad.
  • Cumplir con los demás requisitos exigidos por la Institución de destino y los solicitados por la embajada respectiva.

El estudiante de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas interesado en realizar una movilidad deberá realizar lo siguiente:

  • Diligenciar solicitud de movilidad

    El estudiante interesado en la movilidad saliente debe diligenciar el formato EA-FT-065 (clic aquí para descargar) y anexar la Carta de aprobación de los padres EA-FT-066 (clic aquí para descargarla) y el Plan de Cursos EA-FT-067 (clic aquí para descargarlo). Todo debe ser entregado en la ORI.

    Nota: Para diligenciar el Plan de cursos EA-FT-067, el estudiante debe solicitar cita al Decano correspondiente, quien lo asesora sobre los cursos que puede tomar en la institución destino que le serán homologados a su regreso.

  • Matricularse como estudiante en movilidad:

    El estudiante realiza su pre-matrícula por la página Web y la asienta en el departamento financiero como todos los estudiantes antiguos.

    Para obtener el descuento por movilidad fijado según el acuerdo del consejo superior 019 de agosto de 2013, la ORI le comunica al Dpto. Financiero mediante correo electrónico la novedad de movilidad para que éste emita la liquidación de matrícula con el descuento correspondiente.

    Cada decanatura es la encargada de crear un horario especial para que el estudiante en movilidad se matricule allí y no utilice un cupo de una asignatura que se esté dictando en la institución de origen, evitando así que durante el periodo académico los profesores les cancelen por inasistencia.

Duración de la movilidad académica

La duración está determinada de acuerdo al tipo de movilidad académica, así:

  • Para los intercambios académicos la duración es de un semestre académico en cualquiera de los dos periodos académicos del año, extensible a otro si cuenta con la autorización del Director del Programa Académico y la ORI.
  • Para las prácticas nacionales o internacionales, la duración deberá cumplir con el tiempo requerido por el Centro de Prácticas y el Programa Académico para la realización de las prácticas en el Programa académico respectivo. El tiempo adicional al establecido para las prácticas, deberá tener la aprobación del director del Programa Académico, la ORI y el Centro de Prácticas.
  • Para el aprendizaje de idiomas, la duración máxima es de un semestre académico, extensible a un año con la autorización del Director del Programa Académico y de la ORI.
  • Para las giras académicas, empresariales y culturales, serán los programas académicos y unidades administrativas que organicen dicha movilidad, quienes estipulen la duración de la misma en acuerdo con la Vicerrectoría Académica.
  • Para los eventos científicos y académicos, el tiempo lo determinará la entidad organizadora del evento y la movilidad será aprobada por el Director del Programa y la Vicerrectoría Académica, previo aval de la Dirección de Extensión o Investigación de acuerdo al propósito de la movilidad.

Matrículas y pagos

Una vez aceptada la movilidad por la institución de destino, el estudiante deberá realizar matrícula especial por movilidad en la Autónoma de las Américas y realizar el pago según los siguientes criterios:

  • Para los intercambios con convenio: pagar el 20% del valor de la matrícula, bien sea tiempo parcial o completo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil y teniendo como base los créditos que le serán reconocidos a su regreso.
  • Para los intercambios sin convenio: teniendo en cuenta que no existe convenio, el estudiante debe pagar el total de la matrícula en la universidad de destino y el 5% del valor de la matrícula en la Institución, bien sea tiempo parcial o completo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil y teniendo como base los créditos que le serán reconocidos a su regreso.
  • Para las prácticas internacionales: pagar el 20% del valor de la matrícula, bien sea tiempo parcial o completo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil y teniendo como base los créditos que le serán reconocidos a su regreso.
  • Para el aprendizaje de idiomas sin convenio: pagar el 5% por tiempo completo de su matrícula en la Autónoma de las Américas cuando la movilidad se realiza durante el semestre académico, para conservar el vínculo académico-administrativo con la Institución y no someterse al trámite de reingreso que implica nuevo plan de estudios (en el evento en que éste haya sido modificado) y los derechos pecuniarios que de ellos se generan. Para esto deberá realizar matrícula especial por movilidad.

Si el idioma estudiado en la movilidad es inglés (idioma requisito), el Centro de Idiomas de la Institución definirá los niveles a reconocer según la certificación expedida por la institución destino de acuerdo al número de horas asistidas o a través de un examen diseñado para tal fin por el Centro de Idiomas, sin que esto genere costo para el estudiante.

Si la Oficina de Relaciones Internacionales y la Dirección de Programa han autorizado la ampliación de la movilidad a otro periodo, el estudiante deberá pagar el valor de la matrícula según lo establecido en los criterios anteriores por el semestre que está extendiendo.

Movilidad de estudiantes por Investigación y/o Extensión

La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas apoyará la movilidad de estudiantes cuando éstos sean invitados o aceptados formalmente a participar en eventos académicos o científicos a nivel nacional e internacional, para presentar sus proyectos de investigación, productos académicos o investigativos, prototipos, modelos de negocio, proyectos productivos, entre otros que ameriten el apoyo institucional.

El auxilio se asignará a un (1) estudiante por evento y/o por trabajo académico o investigativo y el porcentaje de apoyo estará sujeto a la disponibilidad de presupuesto institucional y a la aprobación del comité de movilidad.