Se refiere a la entrada de estudiantes de otras instituciones nacionales o extranjeras a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas con el fin de cursar un semestre de intercambio o realizar otras actividades académicas o investigativas. Éstos deben cumplir la normativa vigente de la institución, así como las normas específicas contenidas en el convenio bilateral, si la movilidad se enmarca dentro de un convenio. La Movilidad Estudiantil Entrante y Saliente se encuentra reglamentada según el Acuerdo del Consejo Superior 019 de julio de 2013.

Requisitos y Procedimiento de solicitud de movilidad entrante.

Requisitos

  • Ser postulado por su institución de origen.
  • Ser mayor de edad según la legislación del país de origen.
  • Haber cursado como mínimo el cuarto semestre de su plan de estudios.
  • En caso de provenir de un país no hispanohablante, acreditar un nivel de conocimiento intermedio (B1) de idioma español, a través de un examen internacional.

Procedimiento

  • El estudiante interesado debe diligenciar el formato de solicitud de movilidad entrante de estudiantes EA-FT-074 y el formato plan de cursos EA-FT-067  (en el cual debe detallar los cursos o el tipo de práctica que desea realizar en nuestra institución). Estos formatos deben ser enviados a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución a los correos electrónicos: maria.ramirez@uam.edu.co y viviana.giraldo@uam.edu.co
  • Al formato de solicitud de movilidad entrante de estudiantes EA-FT-074 se debe anexar los siguientes documentos:

    Carta de postulación o nombramiento del estudiante, emitida por la Institución de Origen.

    Carta de motivación del estudiante, en español.

    Certificado (historial) de notas emitido por la institución de origen.

    Certificado de conocimiento básico del idioma español (para el caso de países cuya lengua materna no es español).

  • Una vez el estudiante envía la solicitud y sus anexos a los correos anteriormente enunciados, la documentación es revisada por la ORI y remitida a la Facultad correspondiente donde analizan y emiten su aceptación o no.
  • Una vez aceptado el estudiante, la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) procede a emitir la carta de aceptación.
  • Cuando el estudiante extranjero es notificado como aceptado, debe proceder con el tiempo suficiente a:

    Solicitar la visa colombiana de estudiante (visitar el sitio web http://consulado.gov.co/tramites_servicios/visas)

    Adquirir el seguro médico internacional obligatorio antes de viajar a Colombia.

Fechas para aplicar

Los plazos para que el solicitante realice la aplicación y remisión de documentos para realizar un semestre académico en la Autónoma de las Américas serán:

  • Para cursar el primer semestre académico de cada año: el último día hábil de octubre.
  • Para cursar el segundo semestre académico de cada año: el último día hábil de abril.

La admisión de los estudiantes será notificada mediante una carta enviada a la dependencia encargada de la movilidad académica de la institución de origen. Esta carta es necesaria para tramitar el visado de estudios ante el consulado colombiano (para estudiantes provenientes del extranjero).

Duración

La duración del periodo de movilidad académica de los estudiantes provenientes de otra Institución, no podrá ser inferior a un semestre cuando se trate de intercambios. A su vez no podrá exceder un año académico, salvo que se contemple una duración superior en el convenio específico.

Para los demás tipos de movilidad, la duración se establecerá de acuerdo al objeto y alcance de la misma.

Costos de matrícula

Los estudiantes que realizan movilidad entrante por semestre académico, bien sea a nivel nacional o internacional, están exentos de la compra del formulario de inscripción y el procedimiento de admisión se rige por la normativa de movilidad entrante y es un procedimiento liderados por la Oficina de Relaciones Internacionales y los Programas Académicos en articulación con el Departamento de Admisiones, Registro y Control Académico.

Los alumnos extranjeros provenientes de instituciones con las cuales se haya suscrito convenio de intercambio de estudiantes, no pagan derechos de matrícula por su semestre de movilidad, a menos que así lo estipule el convenio. Si los estudiantes extranjeros provienen de instituciones con las cuales no se ha suscrito convenio, deben pagar el 20% de los derechos de matrícula estipulados en la Autónoma de las Américas para el Programa Académico correspondiente. La duración de esta movilidad es de máximo un (1) semestre.

Trámites migratorios

Los estudiantes entrantes deben cumplir con los requisitos vigentes establecidos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Cualquier incumplimiento de estos requisitos es causal de inadmisión, negación o cancelación de la misma. Para consultar el tipo de visa que debe solicitar, por favor revisar el siguiente enlace: http://consulado.gov.co/tramites_servicios/visas

  • ¿Qué es el PIP2? Es el permiso de Ingreso y Permanencia para estancias menores a 3 meses, se deberá presentar un permiso de ingreso y permanencia (PIP2) que se recibe al llegar a Colombia. El estudiante deberá presentar la carta de aceptación en Migración en el aeropuerto al momento de su llegada al país. Antes de los 90 días que expira el PIP2, los estudiantes deben obtener el permiso temporal de permanencia (PTP2) en la Ofi­cina de Migración Colombia en Medellín (costo aproximado: 35 USD).
  • Visa de estudiante (TP3): Los estudiantes que van a permanecer más de 3 meses deben obtener su visa de estudiante en el Consulado colombiano más cercano en su país de origen. Los documentos a presentar para dicho trámite son: la carta de aceptación como estudiante de intercambio que le envía la institución. La visa de estudiante tiene un costo de aproximadamente 100 USD.
  • Registro de Visa: Deben registrar la visa, tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres (3) meses, deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si ésta se obtuvo dentro del territorio nacional.
  • ¿Cuándo se debe registrar una Visa?

    Si la Visa fue expedida fuera de Colombia, los titulares deben registrarla dentro de los quince (15) días siguientes después de haber ingresado al país.

    Si la Visa fue expedida en Colombia, los titulares deben registrarla dentro de los quince (15) días siguientes, contados a partir de su expedición.

  • Si usted no registró la Visa dentro de los plazos establecidos ¿Qué debe hacer?: Debe presentarse en cualquiera de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS a nivel nacional y manifestar su incumplimiento.
  • ¿Qué sanciones tienen las personas que no cumplan con esta obligación migratoria?: Tendrán que cancelar una sanción económica que puede oscilar entre medio y siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), según el caso.
  • Cédula de Extranjería: Los estudiantes que cuenten con visa de estudiante y planeen quedarse más de tres meses en Colombia es obligatorio tramitar este documento, el cual es obtenido en el CFSM (Centro Facilitador de Servicios Migratorios) con un costo de 80 USD aprox. Por ley colombiana, este papeleo debe ser realizado durante los primeros quince días de estadía en el país.