Investigación

Viernes, 19 Abril 2013 20:04

Marco Teórico

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

El tabaquismo según cifras de la Organización Mundial de Salud, produce cerca de 5 millones de muertes por año, de lo que se deduce que ocasiona aproximadamente 13.500 muertes diarias y está previsto que esta cifra se duplique para el año 2020 de no mediar acciones enérgicas que contrarresten la tendencia. Según esta misma organización, también el uso nocivo del alcohol ocupa el octavo lugar entre los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial. En Colombia, el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso en todas las edades y zonas geográficas1; la prevalencia de abuso de sustancias psicoactivas se presenta con mayor frecuencia en la población entre 18 y 29 años2. En 2001, por ejemplo, Medellín se registró como la cuarta ciudad con mayor consumo de alcohol entre los universitarios del país, y la primera en consumo de marihuana y cocaína3.

En el caso del cigarrillo, la nicotina es responsable de los efectos adictivos que determinan la condición de “enfermedad crónica” y genera una tolerancia a estos efectos debido al aumento en los niveles de receptores nicotínicos en el cerebro, por lo que el consumo se eleva para evitar los síntomas de abstinencia: ira e irritabilidad, ansiedad, urgencia, falta de concentración, aumento de apetito y de peso, nerviosismo, somnolencia, fatiga, reducción del desempeño de tareas y trastornos del sueño4. Cada día, cerca de 4800 adolescentes fuman el primer cigarrillo, y de esos cerca de 2000 se convertirán en fumadores regulares según The American Lung Association (2008). Se calcula que cerca de 4.5 millones de adolescentes fuman en los Estados Unidos, además de advertir que cerca del 90% de los fumadores se iniciaron antes de los 21 años5. La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (The Global Youth Tobacco Survey Collaborative Group, 2002) reportó que el 14% de los adolescentes entre los13 y los 15 años de todo el mundo es fumador habitual y que el 25% de ellos ha probado su primer cigarrillo antes de los diez años de edad. Entre los determinantes del consumo se encuentran el género (los hombres fuman más), el bajo rendimiento académico, tener amigos fumadores, un alto nivel de ingresos6, consumo excesivo de alcohol y un alto nivel educativo de los padres7. Otros predictores de corte cualitativo son la personalidad rebelde, la depresión, poca satisfacción en la universidad, pobres límites de los padres, y percepción de seguridad en relación con la experimentación8. La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes que fue realizada en Colombia mostró que el 62% de los jóvenes entre 13 y 15 años ya han probado el cigarrillo y la prevalencia de consumo fue de 29.8%, cifra preocupante por ser más alta que la registrada en Estados Unidos (23.1%)9. Con respecto a esto, en un estudio con jóvenes universitarios en Bogotá, se reporta una prevalencia total de tabaquismo del orden del 33.5%10.


Diferentes estudios realizados en Colombia, muestran un incremento constante en el consumo de drogas, una mayor incidencia a medida que los jóvenes avanzan en su formación y con edades de inicio cada vez más tempranas. En todos los estudios se ha observado que la droga legal más consumida es el alcohol y la ilegal la marihuana11. En el estudio Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales, los resultados mostraron que la distribución del consumo de drogas fue la siguiente: alcohol (74,5%), tabaco (33,2%), marihuana (7,1%), éxtasis (1,8%), opiáceos (1,5%) y cocaína (0,9%); según este estudio, el consumo de alcohol se inicia en promedio en la mayoría de los jóvenes entre los 12 y 17 años (84,3%) y el consumo de tabaco inicia entre los 12 y los 17 años (82%). Respecto a la marihuana (los jóvenes la asumen como la menos nociva al contrastarla con las demás drogas ilegales), el 82% de los consumidores reportó haber iniciado el consumo entre los 12 y 17 años. Interesantemente, a diferencia del alcohol, en donde las mujeres aparecen con un 2% superior de consumo, se encontró una mayor utilización de tabaco y de las drogas ilegales en los hombres, y más interesantemente aún, la ausencia o presencia de relación con personas consumidoras es el principal factor que actúa como protector o riesgo frente al consumo de todas las sustancias ilegales y legales. Debe referirse también que, aunque, el uso de estas sustancias se relaciona con actividades de ocio, diversión y eventos sociales, el consumo de tabaco se presenta también cuando la persona se encuentra sola12.


En el estudio de Zuzulich, en el grupo universitario en el que se realizó el estudio se evidenció que el problema de tabaquismo merece especial atención por su magnitud, estando asociado a factores de riesgo como la edad, el sexo femenino, el estrato socioeconómico y una baja religiosidad13.


Un aspecto psicosocial muy importante que se debe tener en cuenta actualmente y que se ha producido evolutivamente hacia la peoría, sería que se ha disminuido la percepción del riesgo ante el consumo de alcohol, cannabis y el consumo esporádico de cocaína (esto especialmente para el cannabis)14 y también que el “sistema de creencias que posee el individuo ha sido uno de los que ha demostrado tener mayor valor predictivo, en general, sobre la aparición de la conducta saludable y, de manera particular, sobre la de ingesta de alcohol”15.


Salazar y Arrivillaga, en 2004 publicaron “El Consumo De Alcohol, Tabaco Y Otras Drogas, Como Parte Del Estilo De Vida De Jóvenes Universitarios”, la relevancia de este estudio radica en que “la intervención sobre el consumo de drogas está dada por los efectos que genera y su impacto en el funcionamiento humano, debido a los cambios químicos cerebrales y las alteraciones en el estilo de vida de las personas directamente afectadas y de quienes los rodean. Las drogas hacen parte de la rumba, el sexo, el "rock and roll", los estilos musicales "house" y "hip/hop" (según las décadas), todos estos muy relacionados con la cultura adolescente y juvenil. Adicionalmente, y no menos relevante, las drogas son utilizadas por muchos jóvenes para la reducción de efectos negativos de situaciones que son o adquieren una connotación aversiva, y para incrementar sus sensaciones placentera. Cuando se aborda el tema del consumo deben considerarse tres elementos importantes: las características mismas de las drogas, las características de los sujetos y las características de los contextos en que sucede el consumo. En esta investigación se utilizaron dos tipos de instrumentos que fueron diseñados por las autoras. Se validaron en contenido por jueces (peritos) y se sometieron a una prueba piloto. miden seis dimensiones del estilo de vida, entre ellas, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, concluyéndose que, entre otras, el estilo de vida correspondiente al "consumo de alcohol, tabaco y otras drogas" resultó poco saludable, las mujeres tienen prácticas saludables o muy saludables con una alta presencia de creencias favorables, se considera un factor de protección, y el hecho de que no exista una diferencia significativa entre las prácticas poco o no saludables con las que son saludables o muy saludables, constituye un factor de riesgo para la comunidad universitaria juvenil”16 .


En 2012, en un estudio multicéntrico de exploración del fenómeno de policonsumo simultáneo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios y en donde participaron seis países de América Latina y un país del Caribe, Prieto-Simich  y col. describen la situación en una Universidad en Cundinamarca, con 975 estudiantes de pregrado, quienes se encontraban cursando el primer y segundo año de carreras relacionadas con el área de la salud al momento de realización del estudio, encontrándose que en cuanto al patrón de policonsumo simultáneo, la combinación de cigarrillo y alcohol fue la más frecuente, con un 38% y 83% de los que reportaron policonsumo en los últimos 12 meses y 30 días respectivamente, aunque se reportaron diversas asociaciones de policonsumo (incluidas mariguana mas comúnmente como asociada a lo anterior y otras drogas fuertes en menor proporción), esto es importante en la medida que la transición del consumo de una sustancia al policonsumo simultaneo podría incrementar la carga de toxicidad para el cuerpo humano, así como las implicaciones familiares, sociales y legales, concluyéndose por los autores que es tarea para los formadores de recursos humanos e investigadores del área de la salud el abordar este tópico, así como el aportar al fortalecimiento de la investigación para la generación de nuevos conocimientos en el área17; hecho que, aunado a lo anteriormente expuesto,  justifica esta investigación en la Autónoma de las Américas para generar el conocimiento del perfil de su población con respecto al consumo o policonsumo si fuese del caso, con el fin de que sirva para los lineamientos que permitan generar estrategias de impacto en la comunidad Universitaria y así disminuir las graves consecuencias de toda índole que provoca el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los individuos y las sociedades. Se debe tener en cuenta también que el cambio de la estructura escolar a la universitaria es trascendental y puede agregar factores que mantengan, intensifiquen o propicien la iniciación del consumo de tabaco durante esta época de la vida18, y que, aunque el inicio del tabaquismo se produce en la adolescencia, algunos estudios han puesto de manifiesto que en la etapa universitaria se incorporan al consumo entre el 20% y el 30% de aquellos alumnos que se definen como fumadores a diario al finalizar los estudios19 amén de que el inicio tabáquico temprano puede actuar como la puerta de entrada para el consumo de alcohol y otras drogas no institucionalizadas20, 21.


Es importante acotar que intervenciones planeadas a nivel cultural, pueden aumentar el número de prácticas que benefician a una gran cantidad de gente disminuyendo las probabilidades de que las culturas asuman prácticas lesivas para sus miembros, como por ejemplo el consumo del tabaco22,23.  A esto apunta y le apuesta esta investigación.

Conozca todo el proyecto clic aquí

 

FacebookFacebook
Visto 4541 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2013 04:29

Artículos relacionados (por etiqueta)

Medios

FacebookFacebook