Haz clic y amplía información
Código SNIES: 102020
Resolución MEN: 12904 de 10 de octubre de 2012
Vigencia: 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Administrador de Negocios Internacionales

Presentación del Programa 

Las grandes transformaciones ocurridas en el país y en el mundo en las últimas décadas han modificado las interacciones personales y empresariales, instaurando la globalización de nuevos sistemas productivos y de servicio, facilitada por las actuales tecnologías de la comunicación e información, generando a su vez la necesidad de un nuevo profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Hoy el mundo de los negocios es más dinámico y complejo, pues está inmerso en un entorno globalizado en el que predomina el creciente flujo mundial de productos, servicios, talento humano e información en el marco de un esquema de apertura de mercados y economías que supera las tradicionales fronteras entre las naciones. Ahora las empresas no pueden limitarse a la estrecha visión de lo local, sino que deben buscar alternativas y estrategias de intercambio internacional que les permita insertarse competitivamente en los mercados externos y sobrevivir en los internos.

Frente a esta realidad, las organizaciones requieren contar con una clase especial de profesionales líderes, altamente capacitados y actualizados en materia de negocios internacionales que tengan las competencias necesarias para afrontar con eficiencia y eficacia los retos que impone la planeación, ejecución y dirección de operaciones de comercio exterior bajo parámetros de calidad, innovación y efectividad, que respondan a las demandas y exigencias del mundo en constante cambio.

Misión

Formar profesionales líderes en el campo de la Administración de los Negocios Internacionales, con capacidad analítica para resolver situaciones de forma eficiente y generar soluciones eficaces, con un enfoque crítico para transformar su entorno; bilingües y con capacidad en administración, gerencia y negocios internacionales mediante la integración de la teoría y la práctica, por medio de estudios interdisciplinarios y la formación de capitales sociales, humanos e intelectuales.

Fortalezas

  • Una sólida formación negociadora, humanística y ética para comprender e intervenir profesionalmente en un mundo globalizado.
  • Desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de innovación, la capacidad investigativa, la disciplina y la responsabilidad.
  • Educación desde un nuevo humanismo que emerge del conocimiento y desarrollo de las ciencias del comportamiento humano.
  • Desarrollo de competencias básicas, personales, sociales, culturales y éticas; obteniendo una formación integral en Administración, Negocios Internacionales, Mercadeo Internacional, Finanzas Internacionales y Relaciones Internacionales.
  • Capacidad de negociación nacional e internacional.
  • Actualización permanente del estudiante en los nuevos retos y lógicas de la profesión de Administrador de Negocios Internacionales.
  • Profundización en aquellas áreas que crea conveniente para su formación personal y profesional y elegidas por el estudiante.
  • Capacidad para gerenciar empresas en el campo de los negocios internacionales, en cualquier sector de la economía o en su propia empresa o negocio, contando con habilidades en la gestión propia del comercio exterior, es decir en la logística de los procesos operativos, legislaciones que regulan el comercio exterior, facilitan el acceso a la inversión extranjera y la utilización de herramientas que le permiten el manejo adecuado en el ámbito de los negocios internacionales.
  • Un amplio conocimiento del estado actual del mundo.
  • Capacidad de negociación nacional e internacional.
  • Plan de estudios flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, dado que los negocios internacionales son dinámicos y cambiantes.
  • Actualización permanente del estudiante en los nuevos retos y lógicas de la profesión del Administrador de Negocios Internacionales.
  • Profundización en aquellas áreas que crea conveniente para su formación personal y profesional y elegidas por el estudiante.

Perfil 

  • Profesional 

    Planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos administrativos en organizaciones públicas o privadas de carácter nacional e internacional.

    Administrar de forma eficiente las actividades de operación de los negocios internacionales.

    Diagnosticar y ajustar cada fase del proceso de negociación internacional de acuerdo a la normatividad vigente y a las necesidades de la empresa.

    Ser un profesional con una visión estratégica de la emprsea y de su ambiente internacional de negocios.

    Manejar las técnicas administrativas en las áreas funcionales de la empresa, aplicadas a los negocios internacionales.

    Estudiar el entorno organizacional para la toma de decisiones.

    Adaptación a la gerencia de proyectos innovadores.

    Contruir su proyecto empresarial y participar en redes.

    Coordinar y gerenciar los diferentes componentes de la Distribución Física Internacional, mediante operaciones de importaciones y exportaciones.

    Dominar la información financiera como insumo para el proceso productivo.

    Manejar el mercadeo, las finanzas y el entorno legal de los negocios internacionales.

    Desarrollar competencias comunicativas en lengua extranjera para mayor efectividad en los procesos internacionales.

    Capacidad para el trabajo en equipo.

    Visión global de los negocios.

    Apropiación de las diferentes culturas, comprometiéndose con el entorno desde la perspectiva social, cultural y económica.

Comunicado Norma – Inglés
Consulta Norma – Inglés